
Uno de los vehículos más espectaculares de la edición de este año del Concorso d’Eleganza Villa d’Este ha sido el irrepetible Lancia Stratos HF Zero de Bertone. Una auténtica maravilla de la época más prolífica del mundo del diseño automovilístico, la década de los setenta. A pesar de las sucesivas crisis económicas del momento, los fabricantes tuvieron que replantear sus gamas y de ahí que los salones del automóvil de todo el mundo fuese una auténtica revolución en cuanto a diseño. Comenzó una nueva era en cuanto a términos de estilo.
El Lancia Stratos HF Zero de Carrozzeria Bertone es uno de los modelos más espectaculares de su época. Su corriente estilística marcó un antes y un después y dio pie a modelos míticos de la historia del automovilismo como el Lancia Stratos.
El ejemplar que participó en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este es bien conocido por todos los coleccionistas, pues es un ejemplar único. Ya lo demostró en su presentación en 1970 en el Salón de Turín. Pasó muchos años en la colección Bertone, que tras acabar en la bancarrota fue puesto a la venta, como el resto de su colección, y fue subastado por RM Sotheby’sen 2011 por 761.600 euros.
A pesar de su increíble y radical silueta está a punto de cumplir los 50 años y ha sido expuesto innumerables veces en estas últimas décadas, incluyendo la aparición de una réplica del Stratos Zero en la película Moonwalker de Michael Jackson, para cuyo rodaje se dice que se fabricaron hasta 3 unidades.
Aunque fue presentado en el tono bronce que luce a día de hoy, lo cierto es que poco después de su debut fue pintado en color plata, de ahí que durante décadas luciera ese color. No fue hasta el año 2000 y en una restauración llevada a cabo en las instalaciones de Bertone que no recuperó el tono anaranjado oscuro original.